martes, 26 de octubre de 2010

Formatos de archivos

Los archivos que con mas facilidad solemos utilizar en nuestra vida diaria son los archivos de música, imágenes,de lectura de textos a la hora de hacer trabajos de clase y de leerlos. Pero primero vamos a hacer una clasificación de los diferentes tipos de formatos y las concepciones del mismo


1. En informática, el formato de un disco es la forma en que están dispuestos los datos en él. Hay dos tipos de formatos, el físico y el lógico, por lo general los usuarios sólo manejan el lógico.

2. Un formato de un archivo es una forma particular de codificar información para ser almacenamiento. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Por esto existen formatos de gráficos, formatos de audio, formatos de animación, formato de documentos, etc.

Los formatos suelen estar asociados a una o más extensiones de archivo que los identifica. Existen todo tipo de extensiones como:
* extensiones de archivos audio
* de archivos de imagen
* de archivos comprimidos
* de archivos de texto
* de archivos del sistema
* de archivos de video

En cuanto a los diferentes formatos que tienen los archivos de audio que utilizamos, la mayoría suelen estar en formato MP3----(PEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comunmente conocido como MP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.), aunque en alguna que otra situación suelo bajarme discos enteros que están comprimidos y utilizo el programa Winzip para descomprimirlos.

Otro formato al cual estamos muy acostumbrados es al de las imágenes que almacenamos tanto en nuestra camarade fotos como en el ordenador. El formato más común es el JPG---(del inglés Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía), es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas. Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área.
Además de ser un método de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPEG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg.

En cuanto a los formatos de los archivos de texto,la costumbre antigüamente hizo que se nombraran con la extensión de archivo .TXT,aunque pueden tener cualquier otra, a capricho del usuario (son válidas y habituales: .INF, .80, .DAT, .TMP, .PRV, .HLP, .HTM, etc.)
También es recomendable no usar para un archivo de texto llano extensiones que, estando muy difundidas y siendo muy conocidas, pueden confundir tanto al usuario como al propio sistema operativo, como por ejemplo .doc, .ppt, .wav o .jpg, aunque no hay ningún impedimento si se quieren utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario