martes, 26 de octubre de 2010

Las Tics y el Trabajo Social

La educación Social tiene 3 grandes ámbitos de actuación:
- Animación sociocultural y pedagogía del tiempo libre: áreas de juventud, cultura y tiempo libre de las Administraciones, actividades de ocio y turismo, formación para la participación social, promoción sociocultural, actividades de tiempo libre...
- Educación de personas adultas: centros de formación ocupacional, planes locales de formación, servicios y programas de acogida y formación de inmigrantes...
- Educación especializada: medio abierto, servicios penitenciarios, justicia juvenil, infancia y adolescencia en riesgo, gente mayor, personas con discapacidad, drogodependencias...
Y en todos ellos las TIC pueden ayudar. No es una moda, ni tampoco una posibilidad que podamos rechazar. Tenemos grandes RAZONES para utilizar las TIC en nuestras actividades como educadores sociales, especialmente para contribuir mejor a la formación de los estudiantes y por razones de eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. Así:
- Con su utilización, en el marco de nuestra actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la sociedad en la que vivimos y aprovechar mejor las TIC en lo que puedan ayudarles a un mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC constituye hoy un factor de exclusión social.
- La utilización de las TIC para la realización de algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones...), muchas veces nos permitirán realizar el trabajo mejor y de una manera más eficiente.
- Un adecuado uso de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes: podemos mejorar los aprendizajes (conocimientos, habilidades) e incidir más en los aspectos actitudinales y en su desarrollo y equilibrio personal.
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Y es que las TIC pueden proporcionar grandes ventajas y servicios para facilitar la labor educadora, aportando recursos para el tratamiento de la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico, facilitando el seguimiento de las actividades de los estudiantes, la evaluación, las tutorías y contacto con las familias...Veamos algunas de sus posibles FUNCIONES:
- Medio de expresión y para la creación: escribir, dibujar, hacer presentaciones multimedia, elaborar webs y blogs... Para ello se dispone de ordenadores con programas procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de páginas web y presentaciones multimedia... Y también se utilizan las cámaras fotográficas y de vídeo, que permiten que nos expresemos mediante imágenes.
- Fuente abierta de información. La información es la materia prima para la construcción de conocimientos, y las TIC nos proporcionan un fácil acceso a cualquier tipo de información que necesitemos. Las fuentes de información pueden ser: Internet, plataformas educativas de centro, DVDs). La posibilidad de documentarse sin tener que desplazarse resulta especialmente útil en el caso de discapacitados, gente mayor, enfermos...
- Instrumento cognitivo y para procesar la información. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes, y las TIC nos ofrecen instrumentos que aumentan nuestra productividad y facilitan nuestros procesos cognitivos en este sentido: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores de mapas conceptuales...
- Canal de comunicación presencial. Cuando las aulas disponen de pizarra digital, los estudiantes tienen más oportunidades de participar en clase presentando sus trabajos y compartir otros recursos con valor educativo, y los educadores pueden ilustrar mejor sus explicaciones con apoyos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones multimedia...).
- Canal de comunicación virtual, para el trabajo colaborativo, el intercambio de información e ideas, realizar tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar... Para ello se dispone de múltiples servicios ofrecidos por Internet y por las plataformas educativas de centro: correo electrónico, mensajería instantánea, foros telemáticos, blogs, wikis, espacios para la publicación de materiales... Para personas mayores, discapacitados, enfermos... estos canales de comunicación accesibles su casa abren posibilidades de relación interpersonal que de otra forma serían imposibles.
- Medio didáctico. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan, evalúan... Muchos de ellos son interactivos autocorrectivos. Pueden resultar útiles como recursos de apoyo en todos los niveles educativos, desde infantil hasta adultos, para facilitar los primeros aprendizajes de los inmigrantes, en él caso de estudiantes con necesidades educativas especiales...
- Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación. Existen muchos programas informáticos que realizan estas funciones, y son especialmente útiles en el campo de la educación especial: discapacitados físicos y psíquicos.
- Escenarios formativos On-line . Las plataformas educativas de centro y los entornos formativos on-line en general (algunos muy fáciles de crear por los propios educadores, por ejemplo Moodle) multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
- Medio para la motivación de los estudiantes. Las TIC proporcionan recursos aplicables en los entornos educativos que pueden contribuir poderosamente a despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia ciertos temas: imágenes, vídeos, videojuegos, simulaciones... Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Instrumento para la alfabetización digital (estudiantes, adultos, gente mayor...), facilitando el desarrollo de competencias digitales que inciden en su desarrollo cognitivo y resultan esenciales en la sociedad actual. Con ello se facilita la inserción laboral, se combate la soledad de algunas personas mayores...
- Instrumento para mejorar la calidad de vida de los discapacitados, y proporcionarles más autonomía: sistemas adaptativos de comunicación con el ordenador para el control de dispositivos, la expresión personal, el acceso a la información...
.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores de las instituciones educativas en aspectos como la acción tutorial, secretaría, recursos humanos, biblioteca...
- Entorno de comunicación con las familias. A través de diversas funcionalidades (correo electrónico, SMS en teléfonos móviles, web de centro, plataforma educativa...), las familias ahora pueden realizar consultas sobre las actividades del centro, y también algunas gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en el centro... y también recibir formación diversa de interés para los padres..

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